martes, 9 de abril de 2019

Información sobre el molino

El molino está construido en dos niveles: el primero estaba hecho de sillares de granito y el segundo de pizarra y ladrillo. En el primer nivel estaban las máquinas de la molienda y el piso superior se dedicaba al almacenamiento de grano. En la parte exterior del primer piso se encontraba una rueda vertical tipo aceña. El eje entraba en el molino por el extremo en el que se encontraba la rueda y a poca distancia de este había dos engranajes llamados catalina y linterna que transmitían el movimiento horizontal a un eje vertical que movería la piedra volandera. Abajo estaba la piedra solera sobre la que se depositaba el grano y la volandera giraría y molería el grano. Todavía se pueden ver las piedras que se utilizaban y que han sobrevivido al paso del tiempo. Hay un acceso para los molineros para las ocasiones en las que tenían que hacer el mantenimiento de los engranajes.



Imagen relacionada
La aceña tenía una rueda horizontal que le daba el agua, llamada noria o vitruviana. De esa rueda partía un tronco donde había otra rueda. Esa rueda tenía unos dientes de palo, de estaca donde funcionaba un farolillo que cambiaba el sentido de giro horizontal a giro vertical porque se necesitaba un giro vertical para hacer andar las muelas. Una de esas muelas se llamaba solera y la otra volandera. La volandera era la que giraba y la solera estaba quieta, entonces el grano caía por el centro de la piedra que estaba girando y salía por el alrededor de la piedra donde había un guardapolvos llamado guardapolvos o tambor que lo recogía e iban a salir por un taladro solo para reunir toda la harina.
Resultado de imagen de molino antigo mecanismos

El trigo venía a la aceña, era vaciado en un cajón y subía por un elevador a la segunda planta, donde había tres máquinas importantes: la limpia, el telazo y la dechinadora. La limpia quitaba todo el producto malo como las heces de gato, acto seguido entraba en una chaparraspa donde era el trigo eliminado de las puntitas de los granos porque era malo para la harina. Un polvillo que había tenía que ser separado para que supiese mejor. Entraba en la dechinadora, que quitaba las chinas, y después de eso ya pasaba a las piedras, donde las muelas molían. Pasaba la harina a un elevador que subía arriba al telazo, que cernía la harina. Era un bombo grande con telas muy finas, pasaba la harina por las telas se separaba y lo salvado era el producto que servía para los animales y salía por otro sitio.
De una cámara llamada estorgar partía un arbol donde había una rueda e que cambiaba el sentido de giro del horizontal al vertical. Ese eje hacía funcionar la muela pero seguía para arriba para hacer funcionar otras máquinas. Pero también había máquinas que funcionaban en horizontal había otro piñón arriba que seguía la transmisión e iba las correas a la limpia, la dechinadora, el telazo y los elevadores. Allí había una energía muy potente por lo que se hizo una central eléctrica.


La ventaja de los molinos que estaban en el cauce de los ríos era que tenían agua todo el año, por lo que podían moler durante todo el año.


EL molino funcionaba con un rodete vertical que le daba el agua de lado e iba el eje directamente a la volandera. No tenía vitruviana ni la rueda noria ni el farolillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario